Requisitos para adoptar un perro | Animalia Protect
794
post-template-default,single,single-post,postid-794,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Consejos y requisitos para adoptar un perro

Conoce los requisitos para adoptar un perro

Consejos y requisitos para adoptar un perro

¿Está pensando en adoptar un perro? Muchas personas quieren adoptar un animal pero no saben cómo hacerlo. Lo cierto es que hay que cumplir una serie de requisitos para adoptar un perro y prepararse de cierta manera para acoger a un nuevo miembro en la familia. ¡Descubre qué pasos debes seguir desde Animalia Protect! 

¿Cómo adoptar un perro?

Los pasos que debes seguir si quieres adoptar un perro en la perrera

Una vez elegido el peludo que mejor se adapta a tu estilo de vida, la asociación pone en marcha algunos trámites:

  • Cuestionario para validar tus actitudes 
  • Visita a tu domicilio, para establecer un contacto personal y confirmar que el entorno en el que vivirá el perro adoptado será favorable para su bienestar.
  • Firma del contrato previo a la entrega, en el que quedan claros los compromisos y responsabilidades que asumen ambas partes, con el fin de descartar futuros abandonos, episodios de maltrato y otros aspectos que puedan perjudicar la salud física o psicológica del animal.
  • Pago (si fuera necesario) y entrega del perro adoptado.

Requisitos para adoptar un perro en España: Condiciones 

Debes cumplir las siguientes condiciones para poder adoptar un perro, ¡atent@!

  • Debes ser mayor de edad. ¡Debes presentar tu DNI!
  • Justificante de domicilio. Documento que acredite que la persona es la propietaria de la vivienda donde vivirá la mascota o, en caso de alquiler, que el inquilino permite que vivan los animales.
  • Contrato de adopción. Debe firmar un documento que le comprometa a:
  • Cuidar a la mascota y mantenerla en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio, etc.
  • Proporcionarle los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las vacunas correspondientes, los perros y gatos también llevarán microchip.
  • No se utilizará para la cría o reproducción. Los animales que tengan la edad suficiente se entregarán esterilizados, y si no han alcanzado la edad necesaria, se firmará un compromiso de esterilización.
  • Notificar cualquier cambio a la asociación (pérdida, muerte…).
  • Compromiso de no abandono. Si por cualquier motivo no puedes hacerte cargo de la mascota, la devolverás a la asociación.


Lo que debes saber antes de adoptar un perro: Nuestros consejos

Para ayudarte durante el proceso de toma de decisiones antes de adoptar un perrito, a continuación expondremos los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de adoptar 😉.

1. Espacio y estilo de vida para el perro

¡El tamaño del perro y el temperamento de la raza que elijas son el primer factor decisivo!

Si tu estilo de vida no te permite disponer de demasiado tiempo para jugar y dar largos paseos con tu mascota, o si vives en un piso pequeño sin acceso al exterior, es mejor que te decantes por cachorros en adopción de tamaño mini con un temperamento tranquilo. 

Los cachorros medianos y grandes suelen necesitar ejercicio diario para canalizar toda su energía, y esto requiere tiempo y esfuerzo por tu parte. 

Así que para que tomes la mejor decisión, te recomendamos que te informes previamente sobre las razas de perros existentes y sus características. Ten en cuenta también que no todas las razas aceptan la presencia de niños en casa con la misma predisposición. Si este es tu caso, ¡considera aquellas que puedan interactuar mejor con ellos!

2. La educación de un cachorro

¡Los cachorros necesitan aprender! Tanto a jugar contigo, hacer sus necesidades fuera de casa, o como a socializar con otras personas y otros perros. Para conseguirlo, tendrás que dedicarles tiempo, constancia y disciplina a través del refuerzo positivo para evitar que desarrollen conductas no deseadas en tu casa, como destruir objetos personales o muebles.

Este trabajo también incluye la posibilidad de que necesites recurrir a un adiestrador para que te ayude o guíe en el proceso de aprendizaje, con todo lo que ello puede suponer en términos económicos.

3. El cuidado de un perro cachorro

Durante los primeros meses, tendrás que acostumbrar al cachorro a su rutina de cuidados, que básicamente incluye el baño, el corte de uñas (sobre todo en aquellas razas que no las desgastan jugando), el cepillado y el corte de pelo (que variará en función de la cantidad de pelo), y la limpieza dental cuando tenga su dentadura definitiva (alrededor del 7º mes).

4. Visitas al veterinario para tu cachorro

Durante la etapa de cachorro, y a lo largo de toda su vida, debes realizar visitas periódicas al veterinario. En la primera, para gestionar la identificación con microchip, la desparasitación interna y externa, y las primeras vacunas y posteriores refuerzos. En la segunda, siempre que tu perro muestre algún síntoma o motivo que le incomode o le cause dolor.

5. Viajes y vacaciones con tu cachorro

Desde el momento en que adoptes un cachorro, ¡tus planes de viaje y vacaciones estarán condicionados por tu mascota!

Afortunadamente, hoy en día hay muchas opciones (medios de transporte y alojamientos «Dog Friendly») que te ofrecen la posibilidad de disfrutar viajar con tu perro en verano, y también hay guarderías y canguros que velarán por el bienestar de tu mascota mientras estás fuera de casa.

Por último, si una vez analizados todos estos aspectos sigues pensando en adoptar un cachorro, infórmate sobre las formas de adopción existentes. Hay muchas plataformas, albergues, refugios, organizaciones y casas de acogida de perros que tienen maravillosos cachorros en adopción. Y no te olvides de tener un seguro que proteja a tu perrito de cualquier eventualidad, ¡contacta con nosotros!

No Comments

Post A Comment

× WhatsApp