19 May ¿Qué debo hacer si mi perro o gato se pierde?
Esperamos que nunca tengas que pasar por esta situación. Como amantes de los animales y enamorados locamente de los peluditos que tenemos en casa sabemos la impotencia o sufrimiento que puede conllevar una situación como esta.
Pueden ser momentos delicados y en que los nervios están a flor de piel, ¡pero respira hondo!
1.Cálmate
Sabemos que es difícil, pero lo primero que debes hacer cuando te das cuenta de que tu mejor amigo no está contigo es enfriar la mente. Lo más seguro es que lo tengas cerca y no le veas.
2. Empieza a buscar
Busca por la zona donde estás. Lo más probable es que se haya distraído olisqueando alguna cosa. Llámalo por su nombre, pero con un tono suabe, para que no se piense que estás enfadado y se esconda más. Si llevas contigo su juguete o chuche favorita te será más fácil llamarle la atención.
3. No aparece, ¿ahora qué?
Informa a las autoridades y protectoras locales. La policía local de tu municipio está en constante movimiento. Si tienen el aviso de que hay un animal perdido con las características que les hayas explicado, estarán alerta y te notificarán en caso de encontrarlo.
Lo mismo con las protectoras de animales y veterinarios. Puede ser que alguien haya encontrado tu perro o gato y lo haya llevado ahí.
En ambos casos, deja tu nombre y teléfono de contacto para que te puedan notificar cualquier novedad.
4. Apóyate en tu seguro de animales
Cómo es el caso de Animalia Protect. En el caso de que alguno de los perros o gatos que está asegurado con nosotros se pierda, ayudaremos a los dueños poniendo anuncios en la prensa y radios locales. ¡Entre todos lo encontraremos! Aquí puedes ver cómo podemos ayudarte en caso de que tu mascota se pierda.
5. Usa las redes sociales
Facebook, Instagram, Twitter… Comparte una foto de tu mascota, su nombre, características y maneras de contactar contigo. Los amantes de los animales están muy volcados en ayudar y compartir y re-compartir este tipo de llamadas de ayuda en sus perfiles. Seguro que encuentras personas que te ayudan, virtualmente, a difundir la voz.
6.Sigue buscando
Empieza por el lugar donde lo viste la última vez. Pregunta a gente de la zona, cuelga carteles en zonas transitadas, pide en negocios locales… ¡Seguro que alguien lo ha visto! No te desanimes, pero sobre todo: DESCANSA. Tener energías para poder seguir buscándolo al día siguiente y no caer enfermo es esencial.
7.Ármate de paciencia
Si has llegado a este punto, es que la búsqueda se está alargando. Quizás hayan pasado días y semanas, y no hay novedades. No pierdas la esperanza. Hay veces que estos reencuentros pueden llevar tiempo. Pero por desgracia, muchos otros nunca llegan a producirse…
Es por esto que, para finalizar …
Te hayas encontrado con una situación como esta o no, te recomendamos enérgicamente que le pongas chip a tu perro y/o gato. En España es obligatorio tener a tu animal de compañía identificado. De esta forma, si alguna vez se pierde y alguien lo encuentra será más fácil que os reencontréis. Muchos de estos extravíos no terminan con la muerte del animal, sino que encuentra otro hogar y familia, o acaba en una protectora. Pero como no lleva ninguna identificación no encontrarán nunca a su antiguo dueño.
Del mismo modo, evitad dejar a vuestro perro en la calle mientras estáis haciendo recados, por ejemplo. Pueden ser objetivo de robos. Tampoco los dejéis desatados y sin atender en lugares abiertos o que no sean de vuestra propiedad.
Finalmente, y no menos importante: tened un ojo siempre encima de ellos. Pueden ser muchos los motivos por los que tu perro o gato se desoriente y se pierda, y no sepa volver hasta donde estáis. La prevención será el mejor método para que no paséis por este mal trago y así estéis siempre juntos y felices.
No Comments