Ley de bienestar animal: Cómo te afectan los cambios
871
post-template-default,single,single-post,postid-871,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Todo sobre la nueva ley de Bienestar Animal

Todo sobre la nueva ley de Bienestar Animal

Todo sobre la nueva ley de Bienestar Animal

Cursos para dueños, aumento de penas de maltrato… Estas son algunas de las medidas de la nueva ley de Bienestar Animal. ¿Una ley que nos hace más humanos? Vamos a verlo. 

¿Qué es la ley de Bienestar Animal?

La ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, pretende acabar con el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales, según el departamento ministerial que dirige Ione Belarra. 

Entre los cambios clave de esta legislación se encuentran la prohibición del sacrificio de animales domésticos, salvo por razones sanitarias o de eutanasia, la prohibición de la exhibición de animales con fines comerciales y la transformación de los zoológicos y delfinarios en centros de recuperación de especies autóctonas. 

El texto se centra en los animales de compañía, para los que se establecería una lista positiva en la que se enumerarían aquellos animales que cumplan una serie de requisitos, como ser «fáciles de mantener en cautividad» o que su alojamiento «cree las condiciones para que desarrollen adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas». 

Además, la ley sería la primera en España en proteger los derechos de los animales y armonizar las diferentes iniciativas de las comunidades autónomas.

Principales cambios de la nueva ley del Bienestar Animal

Nuevas medidas contra el abandono

Más de 285.000 perros y gatos llegaron a los refugios en 2021. Los estudios establecen que los perros son abandonados principalmente después de las temporadas de caza, mientras que los gatos son abandonados con cifras similares durante todo el año. Para evitar estas cifras de abandono, los animales de compañía tendrán que estar correctamente identificados y sólo los criadores registrados podrán llevar a cabo esta práctica. 

Además, se prohibirá a las tiendas la comercialización de perros, gatos y hurones. También se prohíbe la exposición y exhibición de los mismos. 

Fin al sacrificio animal 

Una de las principales novedades de esta nueva ley es que restringe mucho los casos en los que se puede contemplar el sacrificio de animales de compañía. 

De hecho, los motivos por los que se puede aplicar la eutanasia a un animal de compañía se reducen a causas sanitarias y a la aplicación de la eutanasia para dar a las mascotas una muerte digna. En consecuencia, ningún animal sano puede ser eutanasiado por motivos como la falta de hogar. 

Exhibiciones con animales 

Otro de los puntos más importantes de esta ley es que se prohibirá la existencia de circos que utilicen animales salvajes. Asimismo, los zoológicos y delfinarios se convertirán en centros de conservación de especies autóctonas.

Prácticas como el tiro al pichón o las peleas de gallos, «que ya están fuera del sentido común de nuestra sociedad», dijo Ione Belarra. Las multas pueden alcanzar los 200.000 euros. 

Formaciones para dueños

Para minimizar el maltrato o el abandono de animales, otra iniciativa propuesta es la obligación de realizar un curso antes de adoptar o adquirir una mascota. 

Según el texto, quienes deseen adoptar o adquirir un animal de compañía deberán realizar previamente un curso reglado de formación en tenencia responsable de mascotas.

Penas contra el maltrato animal

Asimismo, las penas por maltrato se han endurecido a través de la reforma del Código Penal e incluye a todos los animales vertebrados y no sólo a las mascotas. Esto supone cambios porque, por ejemplo, con los jabalíes, cuyo maltrato no suponía antes «ningún reproche penal», ahora será un delito. 

Para los casos en los que se mate al animal, el texto propone de dos a tres años de prisión.

Eliminación del término PPP

Se elimina el término PPP (perros potencialmente peligrosos), pero se establece uno nuevo: «perro de manejo especial». 

Sin embargo, aún no se sabe quién evaluará a los perros para considerarlos «perros de manejo especial». En cualquier caso, se elimina una norma que pretendía etiquetar a los perros por su raza y no por su educación, el principal factor que influye en que un perro sea agresivo o reactivo.

¿Cómo proceder ante la nueva ley del Bienestar Animal?

Seguro de Responsabilidad Civil de Animalia Protect

Animalia Protect es el seguro de responsabilidad civil para perros y gatos que estabas buscando, con las mejores coberturas básicas para tu compañero ¡y al mejor precio! Y todo ello, con la tranquilidad de contar con un verdadero equipo de personas que te atenderán en cualquier duda que tengas sobre tu seguro de mascotas y su gestión.

El Pack Básico cubre principalmente la Responsabilidad Civil de perros y gatos en caso de daños a terceros. Infórmate de todas las coberturas, ¡para que no tengas ningún gasto inesperado! Siempre tendrás a tu disposición un teléfono de asistencia especializada 24h para ayudarte en lo que necesites.

No Comments

Post A Comment

× WhatsApp