15 Jun La comunicación no verbal de tu gato
Se dice que los gatos son de los animales más fríos y ariscos que podemos adoptar como mascotas (¿o son ellos que nos adoptan a nosotros?). También se dice que, ¿Quién quiere a un gato como animal de compañía pudiendo tener a un perro?
Hay la idea mal concebida de que un gato no se comunicará contigo a no ser que sea para pedirte comida. Y que si pudieran hablar lo más seguro es que te mandarían a “freír espárragos” para que los dejes tranquilos.
Pero ¡nada más lejos de la realidad! Seguro que tu gato se está comunicando contigo, pero todavía no conoces su lenguaje no verbal. Estos son algunas señales de que tu gato te está diciendo algo o se está expresando y que seguramente estás pasando por alto.
- Duermen panza arriba
Esta es la mejor muestra de que tu gato está cómodo y se siente seguro. Su panza es la zona más delicada de su cuerpo, es por eso que siempre procurarán protegerla. Que la tengan totalmente desprotegida demuestra una total confianza contigo y el entorno.
- Levantan la cola cuando te ven
En el caso de que tu gato alce la cola cuando te ve o cuando se cruza contigo, ¡Dile hola a tu gato! ¡Te está saludando! Es una forma muy sutil para saludarte que hacen sobre todo cuando te tienen confianza.
- Parpadean lentamente mientras te miran
No, tu gato no se está quedando dormido (que también podría ser…). Por lo general, cuando un gato te está mirando fijamente a los ojos y parpadea lentamente es su forma de decir “te quiero” o “te acepto”. Hay quien dice también que es su forma de “sonreírnos”.
- Tienen los ojos muy dilatados
Esto puede ser por dos causas. O bien que hay poca luz y se le dilatan las pupilas para ver mejor en la oscuridad, o bien que tienen miedo. Si es pleno día y tu gato tiene las pupilas muy dilatadas, quizás algo le ha asustado.
- La posición de sus orejas
Sus orejas también podrán comunicarte cómo se siente tu amigo felino en ese momento. Si las tiene levantadas y hacia adelante, es que está tranquilo, todo bien para él.
En el caso de que las tenga levantadas, pero cada oreja mire en una dirección distinta, es que tu gato está en alerta. Está escuchando a su alrededor, pues hay algo que le causa curiosidad o preocupación.
En el caso de que las tenga aplanadas sobre la cabeza, puede significar dos cosas: o que se encuentra mal o que tiene miedo.
Y si tiene ambas orejas tensionadas y enfocando hacia atrás es que tu gato está en tensión, inquieto, enfadado o incluso está adoptando una posición para atacar.
- Intensidad del ronroneo
Que un gato ronronee no siempre es buena señal. Hay diferentes intensidades de ronroneo, y cada una de ellas, aunque suenen similar, quieren expresar cosas totalmente distintas.
El más habitual es el ronroneo suabe, casi imperceptible. Este lo suelen hacer cuando se sienten cómodos, seguros y relajados.
Seguidamente, hay un ronroneo más fuerte. Este lo suelen hacer para llamar nuestra atención y para indicarnos, por ejemplo, que tienen hambre. ¡Seguro que tu gato te ha despertado más de una vez con ronroneos! Eso es que te está pidiendo el desayuno.
Y finalmente existen los ronroneos sanadores. Sí, habéis leído bien. Algunos gatos que han sufrido algún tipo de daño, ya sea físico o mental, ronronean para auto – calmarse. Es un sistema innato de defensa que suelen usar para sanar más rápidamente.
Ahora ya sabes qué te está diciendo tu minino cuando hace alguna de estas cosas. Habrás podido comprobar que los gatos, a diferencia de lo que se cree, son animales muy comunicativos, ¿verdad?
Sorry, the comment form is closed at this time.