¿Debo esterilizar a mi gato? Pros y Contras | Animalia Protect
848
post-template-default,single,single-post,postid-848,single-format-standard,bridge-core-2.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-19.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

¿Debo esterilizar a mi gato? Ventajas y desventajas

Debo esterilizar a mi gato: te explicamos por qué deberías hacerlo

¿Debo esterilizar a mi gato? Ventajas y desventajas

Esterilizar o castrar es una de las interrogantes que al día de hoy se hacen muchos dueños, sobre todo de gatos macho. La inquietud se hace presente, sobre todo cuando el gato comienza a marcar su territorio o se va por algunos días de casa y tiene peleas con otros gatos.

Para muchos la esterilización solo puede traer ventajas, tranquilidad en casa y mayor salud en la mascota. Pero también existen quienes están en contra de esta intervención quirúrgica por las desventajas reales que tiene.

Por todo lo anterior, es que a través de la siguiente información te responderemos a la pregunta “¿debo esterilizar a mi gato?”.

¿Qué pasa si no esterilizo a mi gato?

Para ir viendo consecuencias reales en los gatos castrados comencemos respondiendo, ¿qué pasa si no esterilizo a mi gato?

Las razones principales para llevar a cabo una esterilización o castración, es que se disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad como leucemia felina o sida felino, además de evitar embarazos no deseados. También verás que tu gato dejará de marcar su territorio, tu gatito ya no se alejará del hogar y se volverá más cariñoso.

Otro importante beneficio en las gatas es que se evitan las infecciones de útero y se disminuye la probabilidad de presentar cáncer de mama.

¿Cuándo puedo esterilizar a mi gato?

Si te preguntas cuándo puedo esterilizar a mi gato, la respuesta es a los pocos meses de edad, antes de que alcance su madurez sexual. Por lo tanto, los meses exactos serán entre los cuatro y los seis meses de vida.

De hecho, existen algunos especialistas que recomiendan la esterilización desde las 12 semanas. Si aún no has tomado la decisión de esterilizar o castrar a tu gato, lo mejor es que lo mantengas en casa para evitar embarazos.

Antes de continuar, derribemos uno de los mitos más populares que giran en torno a los gatos, que estos deberían tener una camada antes de la esterilización, en realidad esto no es cierto.

Y para continuar y ver en detalles las ventajas, hablemos de los cuidados después de esterilizar a mi gato.

En gatos macho, tienes que mantenerte la primera noche cerca y en observación, además de darle la medicación que los veterinarios recomiendan. En el caso de las gatas, los cuidados son la primera noche, mantenerla en observaciones, darle los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Mantenerla con su collar isabelino para que no le haga nada a la herida y llevarla a sus revisiones respectivas con el veterinario, que por lo general son a los tres y diez días, para reducir el riesgo de complicaciones.

Aprende más sobre la higiene de los gatos.

Debo esterilizar a mi gato: Ventajas

Ya sabes que al cuestionamiento de si debo esterilizar a mi gato, la respuesta es que se trata del panorama ideal, esto por las ventajas siguientes.

Reducir la probabilidad de tumores y enfermedades

Es un hecho que esta operación ayuda a disminuir la aparición de tumores en mamas, así como la aparición de infección y también tumores en el útero.

La leucemia felina también quedará en el olvido.

Evitar camadas no deseadas

Si hay una razón por la cual se privilegia esterilizar a los gatos, es para evitar los embarazos no deseados que traen consigo el nacimiento de gatitos que por supuesto no estás dispuesto a criar y mantener, porque significa un gasto importante.

Y porque sencillamente tampoco es fácil dar en adopción y encontrar a familias dispuestas a cuidar adecuadamente a su mascota.

Carácter más dócil

Otra ventaja y motivo por el cual deberías operar a tu gato, es porque la castración influye en su carácter, se volverá más cariñoso y hogareño. Dejando atrás las peleas con otros gatos o desaparecer por días, con lo que también se reduce el riesgo de sufrir heridas.

Debo esterilizar a mi gato: Desventajas

La esterilización también trae consigo algunas desventajas.

Incontinencia

Esto sí puede ocurrir, porque al momento de castrar se genera la supresión de hormonas encargadas del control de la vejiga. Toma en cuenta que podrían generarse cálculos renales.

Sobrepeso

Los datos son crudos y demuestran que los gatos adultos que han sido esterilizados son entre 3 y 4 veces más propensos a ser obesos. Lo que puedes observar es que tu gato se controle menos al comer.

Se reduce su actividad física

Un gato esterilizado se vuelve más tranquilo y con ello reduce su actividad física en las noches, lo que lleva de la mano un evidente aumento de peso. Descubre cómo puedes estimularlo para que no se aburra y aumente su ejercicio.

Si te sigues preguntando, “¿debo esterilizar a mi gato?”, la respuesta es sí porque son más los beneficios en su salud que las desventajas.

No Comments

Post A Comment

× WhatsApp