19 Abr Consejos para la higiene de perros
La higiene de nuestros perros es especialmente importante para su salud y bienestar. Del mismo modo que estamos pendientes de su alimentación, nos preocupamos por que sus paseos sean gratificantes y de prestarles la atención que necesitan, tenemos que dedicar una parcela de nuestro tiempo para que estén limpios y sanos.
Baño de perros
Bañar a nuestro perro es algo que puede resultar estresante dependiendo de la raza y su carácter, sobre todo si no han sido acostumbrados a ello desde que son cachorros.
Hay personas que prefieren llevarlo a un lugar especializado que cuente con los medios y productos necesarios, pero puedes hacerlo en tu propia casa sin ningún problema si cuentas con el espacio y estás preparado para ello. Vamos a daros algunos consejos:
Establecer una rutina: requiere tiempo y paciencia si el perro no está acostumbrado, pero poco a poco puedes conseguirlo. Prepara todo lo que necesitas en el lugar del baño: el chanmpú, una correa para sujetarlo si lo necesitas y que el espacio tenga una temperatura adecuada. Lleva al perro allí y actúa de forma calmada. Esto dependerá mucho de su carácter y la raza, así que no desesperes y sigue con la rutina. Si ves que al principio resulta muy estresante para el perro, termina la actividad y retómala en otro momento.
Frecuencia: dependerá del tipo de pelo, su raza, época del año, el lugar en el que vives (ciudad o campo), y sus frecuencias de salida. No es recomendable bañarlos muy a menudo, nunca más de una vez a la semana, pues un bañar al perro muchas veces podría dañar las grasas de su piel y podría afectar al pelaje. Una vez al mes o cada dos meses sería una buena frecuencia, pero lo mejor sería hablar con tu veterinario para establecer un calendario acorde a las necesidades de tu perro.
Lavado: la temperatura del agua debería ser templada (38 grados). Comienza mojándolo de forma progresiva, primero las patas, luego el lomo y después puedes pasar a la cabeza. Ten cuidado al mojar las orejas y procura que no le entre agua en los oídos, es una zona muy delicada. Después puedes aplicar el champú, y procede del mismo modo que antes: patas, lomo y cabeza. Ten especial cuidado a la hora de aplicar el champú para que no le entre en los ojos. Prepara toallas para secarlo e incluso puedes utilizar un secador. Acompaña el proceso con caricias y cariño para que se sienta cómodo.
Cepillado de perros
Dependiendo del tipo de pelo el perro necesitará una frecuencia de cepillado u otra y un tipo de cepillo específico, no es lo mismo un perro de pelo largo que uno de pelo corto o rizado. No establecer rutinas de cepillado lleva a la acumulación de pelo muerto y puede provocar la parición de parasitos en el cuerpo.
En perros de pelo corto, una frecuencia de cepillado de dos veces a la semana sería adecuado, utilizando un cepillo suave que no afecte a la piel. El pelo eredado no suele ser un problema para ellos. En cuanto a los perros de pelo medio y largo, sí que necesitarán una frecuencia de cepillado más alta, llegando incluso a un cepillado diario. Si tienes dudas, puedes consultar esta guía rápida para ver qué tipo de cepillos puedes utilizar según el pelo de tu perro.
Limpieza de dientes y oídos de perros
Sería recomendable realizar un cepillado de dientes diario por ambas caras para evitar la acumulación de sarro, pero si no puedes hacerlo se recomienda realizar un cepillado al menos 3 veces a la semana. Utiliza un cepillo suave especial para mascotas, pero si no tienes uno puedes utilizar un cepillo suave para niños, por ejemplo. No utilices cremas de dientes para humanos, hay específicas para ellos y sus necesidades. También hay alimentos que ayudan a prevenir la aparición de sarro y pueden combatirla, consulta con tu veterinario las opciones disponibles.
En cuanto a la higiene de oídos, es importante observar el pabellón auditivo de vez en cuando. Si presenta inflamación, heridas, se rasca mucho o no se deja tocar las orejas, puede que haya un problema de infección. Puedes limpiar las orejas con un paño humedo por fuera, pero también sería ideal utilizar un solución de enjuague para perros y aplicarla con un suave masaje para después secarla. No te alarmes si presenta cerumen, es un mecanismo de limpieza muy importante, el problema aparece cuando hay un exceso de cerumen que pueda causar infección.
La higiene en los perros es fundamental
Como hemos visto, la higiene de nuestros perros es fundamental para que lleven una vida plena y saludable. Estas pequeñas recomendaciones te ayudarán en el día a día, y si no sabes cómo proceder en cualquiera de los puntos mencionados, consulta con tu veterinario la mejor manera de actuar.
Quizá te interese conocer también algunos consejos de la higiene de gatos, así que puedes leer nuestro artículo sobre los mejores consejos para ello.
Sorry, the comment form is closed at this time.